Se han encontrado materiales líticos indicadores de ocupación humana que corresponden al Paleolítico.
Durante la Edad del Cobre (III milenio a C) se produce un proceso de colonización de las tierras que hoy comprende el término municipal.
Desde los comienzos de la época romana ya era conocida con el nombre de Tosiria (denominada así por los íberos).
A su pasado visigodo corresponden las piezas arqueológicas más importantes aparecidas en la localidad. Es el famoso tesoro aparecido en los "majanos de Garañón", que constituye uno de los mayores conjuntos de orfebrería de este periodo en España.
Hay importantes edificios de carácter religioso como la Iglesia de Santa María; la Iglesia de San Pedro; el Convento e Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad; y la Ermita de la Consolación, en cuyo interior se han encontrado restos visigodos.
Entre los edificios civiles destacan los restos del castillo de origen musulmán declarado Monumento Histórico; la Torre de Fuencubierta, también declarada Monumento Histórico; y el Ayuntamiento, de estilo renacentista.
Los que prefieran disfrutar de la naturaleza pueden acercarse, a través de la Vía Verde del Aceite, a enclaves como: El Calvario, el Molino del Cubo, el barranco de Fuente Payá y las Salinas de San José.
Sus orígenes se remontan a un grupo de aldeas del final del Neolítico, localizadas en su entorno.
En la Edad del Cobre (III milenio a.C) la zona se convierte en el centro de la Campiña. Las investigaciones arqueológicas han descubierto en el Cerro de los Alcores una de las fortificaciones más antiguas en el Alto Guadalquivir.
Los devotos de la arqueología disfrutarán visitando el Parque Arqueológico del Cerrillo Blanco, en el que se pueden ver dos necrópolis, una tartésica y otra ibérica.
El Museo Arqueológico Municipal de Obulco dispone de una sala dedicada a paleontología y prehistoria y otra con elementos de las épocas romana, visigoda y árabe.
El museo está instalado en el llamado Torreón de Boabdil, una torre del siglo XV que está declarada Monumento Histórico, y que debe su nombre a la tradición que cuenta que en ella estuvo preso Boabdil.
Otros edificios de interés histórico y artístico son: la Iglesia de San Benito; la Iglesia de Santa Ana; la Ermita de San Marcos; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; la Iglesia de Nuestro Padre Jesús; el Antiguo Pósito Real; y la llamada Casa de Piedra.
En el entorno natural destacan dos enclaves: la Fuente del Comendador y el Llano de Alhajilla, en el que se encuentra la Ermita de la Virgen de Alhajilla.