Sierra de Aracena y Picos de Aroche Sierra Norte Sierra de Hornachuelos Sierra de Cardeña y Montoro Sierra Andujar Despeñaperros Sierras de Cazorla Segura y las Villas Sierra Mágina Sierra de Castril Sierra María - Los Vélez Sierra de Baza Sierra Nevada Sierra de Huétor Sierras Subbéticas Cabo de Gata-Níjar Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Montes de Málaga Sierra de las Nieves Sierra de Grazalema Los Alcornocales La Breña y Marismas de Barbate Bahía de Cádiz Entorno de Doñana El Estrecho


Entre dehesas y castañares 

Declarado Parque Natural en 1989. 

Tiene una extensión de unas 187.00 Ha. y es el 2º más grande de Andalucía, por detrás de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Está situado al norte de la provincia de Huelva y comprende terrenos de 28 municipios. 

Es un conjunto de montañas de mediana altura en las que predominan la pizarra y la cuarcita, que dan al terreno un color especial. 

La Sierra de Aracena está en la parte central del Parque y los Picos de Aroche en la suroccidental. 

Su red fluvial lleva las aguas a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Odiel. 

La influencia atlántica permite la existencia de bosques de castaños, de gran interés ecológico y económico. La disposición de sus montañas provoca una alta pluviosidad en la zona. 

Riqueza de paisajes con choperas, pinares y eucaliptos. Formaciones de alcornocales, encinas y quejigos se alternan desde las zonas más bajas a las más altas. La jara se motea abundante en las laderas. 

Abunda el romero, el cantueso, el lentisco y la cornicabra. En las zonas húmedas hay sauces, alisos y fresnos

Hay variedad de pequeños mamíferos. 

El parque es lugar de aves rapaces. El buitre negro es el señor del territorio. También es llamativa la cigüeña negra

Las llamadas “Piedras del Diablo” (dólmenes y menhires) dejan constancia en Aroche de pueblos prehistóricos. 

En Aracena está la Iglesia-Fortaleza levantada por los Caballeros de la Orden de Santiago y la “Gruta de las Maravillas”, que es una de las más grandes de la Península. 

El Castillo de Cortegana, la Fortaleza de Cala y la Mezquita de Almonaster, son un legado de épocas pasadas. En Zufre puede contemplarse el edificio del Ayuntamiento que según cuentan  fue sede de la Inquisición. 

Existe un gran aprovechamiento ganadero; sobre todo del cerdo ibérico. Son famosos los jamones y embutidos de Jabugo. 

La industria del corcho es una de las riquezas del parque. También es digna de destacar la artesanía alfarera de Aracena.

FLORA: Alcornoque, aliso, cantueso, castaño, chopo, cornicabra, coscoja, encina, eucalipto, fresno, jara, jara pringosa, lentisco, madroño, pino negral, pino piñonero, quejigo, rebollo, romero, sauce y zarzaparrilla,

FAUNA: Águila calzada, águila culebrera, águila perdicera, águila real, azor, buitre negro, cerdo ibérico, cernícalo primilla, ciervo, cigüeña negra, comadreja, garduña, gato montés, halcón común, jabalí, jineta, milano negro, milano real, ratonero, tejón, turón y zorro,

 

Vídeos para contemplar: Sierra de Aracena y Jabugo, AracenaJabugo, Gruta de las MaravillasCerdo ibérico, Buitre negro, Aves rapaces, El Jabalí I, El Jabalí II, BerreaÁguila real y zorro, Aves en AndalucíaCernícalo, Cigüeña negra, Milano negro, Milano real, Halcón contra paloma, Azor, Caza con azor, Ciervo, Comadreja, Gato montés, Jineta, TejónTurón, Águila calzada, Águila perdicera, Águila culebreraÁguila realRatonero, Garduña, Operación zorro 1ª parte, Operación zorro 2ª parte, Halcón peregrinoJota de Aroche, Silencio en la minaTurismo activo, Almonaster y Cortegana, ZufreSaca del corcho, Jamón de Jabugo, Espacios Naturales, un paraíso, El Patrimonio Natural Andaluz 1/2, El Patrimonio Natural Andaluz 2/2Andalucía te quiereHomenaje a AndalucíaAndalucía dentro del almaMi Tierra, Mi GenteHuelva es de cine1, Huelva es de cine 2Fandango de Huelva, Huelva, te quieroHuelva, puerta del Atlántico, El otro tesoro de HuelvaHuelva de maravillaPeregrinos al RocíoHuelva rocieraFandango, baileFandangos de Huelva1, Fandangos de Huelva2 Arcángel por fandangosFandangos alosnerosLo mejor de Miguel Poveda y Chicuelo, Cristóbal ColónVángelis, La Conquista del ParaísoLos viajes de ColónCristóbal Colón y la Evangelización de América, Turismo ActivoSendero La Urralera, Castaño del Robledo, Peña de Arias Montano-Alajar, Travesía de la Sierra de Aracena, Sierra de Aracena es de cineSierra de Aracena 1ª parte, Sierra de Aracena 2ª parte, La berrea del ciervo 1, La berrea del ciervo 2, Siguiendo la berrea del ciervo,

CONOCE UN MUESTRA DE BAILES Y CANTES ANDALUCES